Retrato~

Representación normalmente de una persona; se refiere a la imitación de la expresión de la persona, parecido a la escultura y fotografía. Se pretende mostrar la personalidad de la persona e incluso su estado de ánimo. También se puede ver en estos la sensibilidad del artista, ya que este interpreta los rasgos según a su gusto, a la vez de que al hacer un retrato, este de igual manera tiene limitaciones creativas al tener que mantener un cierto parecido con el sujeto natural.

Las formas de recrear un retrato según wikipedia son:

Intencional: El impulso de retratar y fijar a una determinada persona, es un rasgo espontáneo y primordial y se manifiesta de la manera más ingenua atribuyendo un nombre a una imagen genérica, como ocurre con los dibujos de los niños.

Simbólico: Cuando a este tipo de retrato (intencional) se le conectan una serie de valores que unen la imagen al individuo, a menudo en el ámbito religioso

Tipológico: la representación aún no se parece al sujeto individual, están presentes una serie de elementos que circunscriben la representación genérica a una cierta categoría de individuos, facilitando la identificación (por ejemplo, atributos particulares, descripción del vestuario, objetos relacionados con el sujeto o su clase social, etc.): el retrato «tipológico», a menudo acompañado de la inscripción del nombre.

Fisonómico: Para hablar de un auténtico retrato debe existir una individualización del personaje a partir de la imitación de los rasgos individuales, sin otro artificio, se compone a su vez de dos estratos relacionados: la representación de los rasgos somáticos y la búsqueda de la expresión psicológica del individuo. El último paso fue de hecho el de fijar en la efigie un juicio moral sobre la persona retratada, eligiendo una actitud particular que fijar, un gesto, una expresión

De reconstrucción: el artista no ha visto al sujeto e intenta, sobre la base de las informaciones que posee y su sensibilidad, recrearlo, sea en la fisonomía, sea en la psicología, según el concepto que se ha formado sobre esa personalidad determinada.

Los primeros retratos se pueden apreciar en las esculturas, como los egipcios con sus numerosos retratos de Akenatón y Nefertiti. En Mesopotamia hasta la época sumeria con retratos intencionales y tipológicos, los que mas destacan son los retratos de sus soberanos como Hammurabi, en el período aqueménida (558-480 a. C.) se logra ver ya los retratos en las monedas griegas.

De esta manera y con el paso del tiempo se puede apreciar la forma en que los humanos van representando el retrato el cual no tiene porque ser solo en una superficie, si no que al contrario se puede representar en muchas como por ejemplo el retrato pictórico que es el que usualmente se ve en las pinturas tal y como su nombre lo dice.

(El retrato en la fotografía)

(El retraro en el dibujo)

(El retraro en la pintura)

(El retraro en la escultura)

0 comentarios:

Publicar un comentario