Lo femenino & masculino en el arte

La ultima creación de Dios antes de descansar luego de crear el mundo, el hombre y la mujer, ambos creados a su imagen y semejanza siendo iguales moralmente hablando y muy distintos a la vez. Una obra tan maravillosa que hace nacer en cada uno de los artistas una gran inquietud por desear representar lo que es la maquina mas perfecta sobre la Tierra: el humano y por lo mismo sus dos derivantes diferenciados por un cromosoma cada uno, el hombre por el cromosoma Y mientras que la mujer con el X.

Existen muchas obras significativas de la Historia del Arte que reflejan modelos de lo masculino y lo femenino. Roles, actitudes y creencias que se manifiestan al respecto a través de la pintura, escultura y otras disciplinas. Así por ejemplo, a la Mujer tradicionalmente se le asocia con su capacidad reproductiva, es decir, se le caracteriza con las cualidades de la fecundidad; pero también cada cultura representa a la Mujer no sólo en su papel de madre o amante, sino cumpliendo con los esquemas que cada sociedad le impone.

El nacimiento de Venus 1482-1484 (Sandro Boticelli)

Y por su parte, al Hombre se le asocia con una actitud más guerrera y combativa, fuerte, protectora y a menudo indiferente. Se le intenta demostrar generalmente como alguien fuerte, caracterización que se puede apreciar en varias obras de la época renacentistas.

La creación de Adán 1511 (Miguel ángel)

Pero... ¿por qué mostrar al hombre y la mujer como seres separados si nacieron para estar juntos y complementarse? Pues bueno, hay muchas obras donde se les pueden apreciar juntos y no solo en algunas épocas si no mas bien en todas donde se nota la clara necesidad del hombre de reflejarse en expresiones artísticas ya sean visuales, sensoriales, auditivas, etc.
El cuerpo humano es algo hermoso y que como afortunados tenemos el privilegio de cuidar y mantenerlo vital, ¡no es necesario ser hermoso estéticamente para mostrar que somos personas geniales!


0 comentarios:

Publicar un comentario