La figura humana en la pintura y escultura.

Para hablar primero de la figura humana en el arte de la pintura y la escultura tenemos que conocer el significado de estos últimos dos términos.

La definición de pintura según wikipedia: "es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura )"

La definición de escultura según wikipedia: "el el arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Escultura)"

Entonces a través de aquello podemos inferir en que usar el cuerpo como forma de inspiración, es una verdadera obra de arte. El género de figura humana denomina a las obras visuales que tienen como motivo principal el cuerpo humano, representado generalmente desnudo.Por ejemplo en la Escultura del David (Miguel Angelo) o la pintura de las tres Gracias (Rubens)



Sin embargo no es la única forma de representarlo, por ejemplo en la pintura "La creación de Adan" vemos al hombre desnudo mientras que Dios está cubierto de prendas y también de ángeles que sostienen ciertas telas dando a denotar como le cubren delicadamente. Mesclando así ambas manifestaciones la desnuda y la vestida.

Esta especie de necesidad de auto representarnos es protagonista de muchas épocas por no decir de todas, ya que siempre está en nosotros el deseo de representar lo que somos ya sea la belleza de este o la realidad que nos demuestra así como se expresa entre el contraste del renacimiento con el barroco por ejemplo.

Y para finalizar intentar conectar haciendo conciencia de lo maravilloso que es nuestro cuerpo al ser un ser perfecto que reciste muchas adversidades así como lo han hecho nuestros mineros que el día de hoy gracias a Dios ya están casi todos a salvo... ¡Vivan los 33!

0 comentarios:

Publicar un comentario