Escultura


El hombre desde tiempos primitivos han tenido la ansiedad de esculpir, por ejemplo ellos esculpían con sus propias manos utilizando barro y madera, luego usaron piedra y metales.

También se realizaron escultura a base de religiones y mitos, que representaban sus Dioses, gobernares y héroes esto se utilizaba en Roma, Grecia, Mesopotamia, Asia y Egipto, estos escultores definieron la escultura como un arte, los escultores utilizaron el bajo relieve para esculpir narraciones de sus héroes en su propias obras. En el cuerpo humano podemos ver varias medidas proporcionales a lo que es llamado canon.

Los materiales utilizados para esculpir es el barro con este material se puede esculpir a mano ya que es muy fácil de modelar, si este material se utilizara se debe de cocer a esto se llama terracota, ahora podemos encontrar barros como: el rojo, barro refractario, barro blanco (gris). Otro material utilizado es la piedra este a diferencia del mármol para trabajarla se necesitara herramientas especiales, hay muchos tipos de piedras, pero las más utilizadas son: el mármol; es un material muy perdurable y es el más utilizados por artistas de la antigüedad, Alabastro: es un mineral de yeso. Es frágil y quebradizo, pero fácil de trabajar. Piedra caliza es blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas. etc. Otro material es el bronce para trabajarlo necesitaremos ayuda del barro y el bronce ya que al ser muy duradero es difícil de trabajar, también está el hierro esta también utiliza técnicas de trabajo las cuales podemos señalar la de repujado: consiste en golpear chapas o varillas de hierro, en frío o en caliente, para darle las formas que el artista busca, soldadura eléctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies que se desean unir, por obra del paso de corriente eléctrica. Soldadura autógena permite generar una escultura por aporte, técnica similar a la que se practica con arcilla.

La escultura se crea a base de tres dimensiones que es el volumen, el objetos, y cuando se emplea materiales compactos. La escultura ornamental y la estatuaria son ramas de la escultura: la ornamental tiene un ideal propio y la estatuaria sirve de auxiliar a la ornamental y a la arquitectura; en la escultura estatuaria encontramos el bulto redondo y de relieve. La primera se puede observar y alagar desde cualquier lugar a su alrededor, ahora si esta reproducido una figura de humana es una estatua. A una escultura se le conoce como imagen cuando la estatua que se reprodujo representa un personaje divino como la virgen María, Jesús, etc. Cuando esculpimos un bulto redondo y comenzamos a reproducir las partes de los cuerpos humanos debemos de tener en cuenta la característica de ellas y su función ya a partir de estas podemos clasificar esta forma de escultura

♥ Torso: pierna, cabeza, brazos

♥ Sedente: sentada.

♥ Yacente: tumbada.

♥ Orante: de rodillas.

♥ Ecuestre: a caballo.

♥ Grupo: lo que su nombre indica.

♥ Busto: sólo representa la cabeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario